• Xalapa, Veracruz
  • 07/Feb./2023

Exponen malos tratos y negligencia médica en Estancia Jardín de la Tercer Edad 'Enrique S. Trejo y Domínguez' de Huatusco. *Denuncian malas condiciones en que los ancianitos habitan en ese lugar.

Huatusco, Ver.-25 de octubre de 2022.-Lamentable situación es la que padecen ancianitos que habitan la Estancia Jardín de la Tercer Edad “Enrique S. Trejo y Domínguez” de esta ciudad, ya que existen muchas irregularidades en el manejo y operación de este lugar dedicado a ofrecer mejores condiciones de vida y salud a quienes han sumado años de sabiduría y conocimiento.
Y es que nos informan de manera anónima, pero gritando a todo pulmón, que en el inmueble ubicado en la calle veinte, manzana 3, centro, 94100; Un espacio en donde siempre se ha trabajado en favor de las personas de la tercera edad, que además ha sido apoyada por personas altruistas del municipio, presidida por un patronato que se dice también trabaja para y por ellos, de igual forma interviene como compromiso de atención el Ayuntamiento que se encuentre en funciones, así como el sistema para el Desarrollo integral de la Familia Municipal.
Bien, este Asilo de Ancianos vino funcionando de manera consistente en atención a los adultos mayores que se encuentran asilados, sin que existiera queja alguna del trato, del alimento, de las medicinas, de la atención en su integridad física y en general se les brindo la atención que requerían en todos los aspectos de su necesidad en pasadas administraciones.
No obstante, en enero de este mismo año con la llegada de la actual administración, comienzan a suceder acciones como:
1.-La Directora de la estancia jardín de la tercera edad resguarda a una familia en al área que llaman VIP, y dice que por seguridad nadie vaya a la zona y que no se viera quienes eran, los sacaron entre siete y ocho de la noche, resguardados por elementos de la policía. ¿Podrán explicar que sucedió y quienes son esas personas privilegiadas?
2.-La Directora puso a la venta las despensas que la anterior administración había dejado: minsa, arroz, lenteja, aluvias, copias, atún, sardinas. vendiéndolas y lucrando con la necesidad de los habitantes de ese lugar.
3.-Los medicamentes se escasearon o caducaron por la instrucción de no utilizarlos solo por caso de urgencia. (pero a la edad de los ancianos, se considera que cada segundo sin atención puede ser fatal para ellos).

4.-Comienzan a darles sopa aguada, cremas y agua de sabores, porque ya no adquirieron comida para guisar, ya no hubo carne, frutas, verduras, tortillas, queso, sal, azúcar.

En las imágenes de evidencia se ilustra el porqué de las sopas aguadas, las cremas y las aguas de sabores.

5.-Ancianos con llagas que ya no son ni movidos ni atendidos con medicamentos, habiendo negligencia médica y abandono total, poniendo en riesgo la vida de los enfermos, exponiéndolos a una infección.
6.-No existe ya material de curación en ese Asilo.
7.-Para los malestares que presentan los ancianitos, se insiste en que ya no hay medicamentos.

8.-Para usar el agua caliente, se ordenó que debe apagarse el calentador porque se dice que es un gasto excesivo en gas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal apoya, pero no con mucho dinero al mes.

9.-Los ancianos están en terribles condiciones, la Directora, los enfermeros y quienes están de cuidadores solo cobran su quincena que es lo que les interesa.

10.-El patronato solo exige, pero no da, y no está comprometido con nada.
“Somos y vivimos en esta hermosa ciudad de Huatusco, por lo mismo sabemos cómo será la respuesta de las autoridades hacia quienes se quejen de lo que ven y escuchan, pero no queremos ser cómplices de esta omisión de auxilio, omisión de cuidado, exposición de personas a un riesgo mayor y a la pérdida de la vida por negligencia”. Comentan los denunciantes quienes se muestran preocupados, ya que ni siquiera la familia de los que viven en ese lugar, saben cómo están siendo tratados.
En ese sentido expresaron que han estado girando oficios a diferentes instancias de asistencia social y de defensa de los derechos humanos, así como a Diputados Locales y el DIF Estatal para que intervengan en este asunto de vida o muerte.
“Estos señores están cometiendo delitos en contra de seres indefensos, por eso ya enviamos oficio al Honorable Congreso del Estado presidido por la Dip. Cecilia Josefina Guevara Guembe y a las Comisiones Permanentes, para que de una manera firme y contundente debido a su competencia pueden intervenir, por favor eviten un mal mayor en las personas que ya no pueden defenderse, por eso pedimos al Instituto para la Atención del Adulto Mayor (INAPAM), y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que intervengan”. Destacan en su misiva a la redacción.
Existen evidencias y las acusaciones son contundentes, esperamos que, al tener conocimiento de esa denuncia pública, alguna autoridad que llegue a ser tocada en su atribución, y ya que dicha autoridad sea presidida por un ser humano, apelamos a ese sentido humanista y solidario, a que la empatía y responsabilidad le mueva a auditar, inspeccionar y determinar lo que está pasando en el ancianato o Estancia Jardín de la Tercera Edad “Enrique S. Trejo y Domínguez”.
El estado mexicano está obligado a tutelar, garantizar y proveer con políticas públicas el bienestar de las personas adultas mayores y el hogar de ancianos indefensos que buscan paz, calma y seguridad en los días que aún deban vivir, debe de ser sagrado y atendido por personas responsables y comprometidas.

right